El Estado del Arte

 

                  La producción investigativa acerca de un determinado área del conocimiento requiere del estado del arte, la cual le permita manifestar la emprendedora tarea de ir tras las huellas del conocimiento donde se ha desenvuelto la variable objeto de investigación desde los aportes más generales hasta un alto nivel de desarrollo conseguido del tema en estudio, todo ese cúmulo de información y teoría le permitirá al investigador obtener el conocimiento para hacer la descripción, comprensión y reflexión profunda para la transformación del pensamiento, pues se precisa la reconstrucción del pensamiento con el fin de generar conocimientos emergentes e investigativas múltiples y más flexibles, con diversas y diferentes modalidades de la producción intelectual.

Es por ello, que el estado del arte es individual y se construye desde la actualización y revisión crítica del tema. De tal manera, es el recurso que utiliza el investigador una vez que  ha definido su marco teórico para validar o no los resultados de su investigación. Según Ramón Ruiz (2007), el estado del arte será la teoría que sirve de base para la construcción del marco teórico. Por tanto se precisa saber cuál será la teoría que servirá de base para sustentar el trabajo en cuestión.

En tal sentido, el estado del arte es la primera etapa que se requiere tomar en cuenta en el proceso de la investigación, y esta nueva investigación será importante, innovadora y creativa, pues el reflejos de esa gran cantidad de trabajos científicos novedosos de los últimos tiempos. Al respecto, se puede citar a Vélez (2002) quien considera que en el estado del arte se recuperan y visibilizan algunos de los desarrollos y vacios presentes en un número significativo de materiales documentales que sobre este tipo de investigación circulan en nuestro medio y desde allí se avizoran caminos que enrutan el accionar teórico, metodológico e instrumental, de dicho campo.

En síntesis el estado del arte tiene la finalidad de delimitar el objeto de estudio como detectar las nuevas tendencias teóricas sobre la investigación a realizarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: