COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMO EJE IMPULSOR DE LA GERENCIA SOCIAL

comunicacion-en-crisis-300x350En la actualidad en el ámbito mundial la comunicación es una herramienta, un eje impulsor que orienta la gestión de las organizaciones, sean estas públicas o privadas. La comunicación es un proceso permanente de transmisión y recepción de valores, actitudes, acciones e ideas; lo cual permite a los miembros de cualquier organización crecer y desarrollarse como equipos con la convicción de superar las barreras que se puedan presentar. Bajo este escenario surge la comunicación organizacional la cual permite a quien hace un uso adecuado de ella, dar orientación a sus empleados sobre quiénes son y hacia dónde se dirigen.

De lo anterior, se puede afirmar que la comunicación organizacional es la herramienta que permite el flujo de mensajes entre los miembros de la institución o con el medio que los rodea. Es a través de ella, que se puede influir en las opiniones, conductas y actitudes de los públicos internos y externos de la organización para la persecución de las metas u objetivos trazados.

De esta manera, toda organización social tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen conservando la importancia de conocer, expandir y consolidar la cultura de una empresa ya que ésta integra los comportamientos hacia metas comunes, constituye una guía en la realización de actividades, elaboración de normas y políticas para establecer directrices en la cultura que dirige el funcionamiento global de la estructura señalando las prioridades y preferencias globales que orientan los actos de la organización.

En tal sentido, las organizaciones requieren manejar la comunicación como herramienta que le permita obtener diversos propósitos. Al respecto Ludlow y Panton (2007) mencionan que esta permite brindar una retroalimentación positiva, buscar o recibir información real, designar responsabilidades, entre otras opciones.

Considerando lo anterior, al direccionar este planteamiento a las organizaciones sociales, como los consejos comunales, se debe indicar que requiere que esas organizaciones cuenten con un gerente que lleve a su equipo de trabajo a la consecución de los objetivos, a dar respuestas a retos presentes y a cumplir con una serie de aptitudes relacionados a la cima de su rama.

Es pertinente plantear que la gerencia social, persigue un abordaje directo a la población o grupo societario; que busca innovaciones y mejoras: cambios para conseguir una situación más deseable, para lograr una idea que nació de una utopía, la cual, a su vez, surgió de una insatisfacción. En consecuencia, se entiende que los consejos comunales son instancias de gerencia social que desarrollan proyectos que se elaboran para generar transformaciones ante situaciones concertadas en acuerdos bilaterales o multilaterales.

En tal sentido, la gerencia social se enfrenta a situaciones particulares y subjetivas relacionadas con los mismos problemas sociales de una determinada comunidad y eficientemente tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos de los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes déficits sociales de la región, y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de la inversión en capital humano y capital social.

De esta manera, los equipos gerenciales necesitan desarrollar una visión de futuro que junto a una buena comunicación permitan el desenvolvimiento de los planes de la organización con su comunidad interna y externa. Para las organizaciones, la comunicación y la gerencia social, son trascendentales porque de ella se derivan aspectos importantes como el mejoramiento del ambiente de trabajo, el buen manejo de las relaciones interpersonales, entre otras, es decir, todas las condiciones óptimas con la comunidad interna y externa en pro del beneficio de una organización exitosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: