Reflexiones gerenciales sobre comunicación organizacional compleja

REFLEXIONES GERENCIALES SOBRE   COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMPLEJA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL CONTEXTO DE LAS EMPRESAS CIUDADANAS

 *Moraima Romero Silva  **Jesús García

* Postdoctorado en Gerencia de las Organizaciones, Doctorado en Ciencias Gerenciales, Maestría en Educación Superior, Mención: Docencia Universitaria, Lcda. Comunicación Social, profesora titular universitaria, Investigador del CICAG (URBE), Cursante del Postdoctorado en Gerencia Publica y Gobierno activa adscrito al PPI (URBE). Email: moraima.romero@urbe.edu.ve

** Postdoctorado en Gerencia de las Organizaciones, Doctorado en Ciencias Gerenciales, Maestría en Gerencia de Mercadeo, Ing. Industrial, profesor titular universitario Investigador del CICAG (URBE). Jesusgarcia99@hotmail.com

 RESUMEN

 El presente trabajo pretende , bajo enfoque epistemológico, realizar reflexiones gerenciales para la comunicación organizacional compleja y la responsabilidad social corporativa en el marco de las empresas ciudadanas venezolanas, contribuyendo al fortalecimiento de modelos gerenciales adecuados a las nuevas estructuras organizacionales, que  integran las comunidades u organizaciones colaborativas, cuya particularidad se visualiza como política de ventaja competitiva e innovación empresarial. La metodología utilizada para el estudio fue descriptiva y documental bibliográfica, considerando la hermenéutica para el análisis de contenido. Los resultados evidencian la importancia del tema, al vincular la responsabilidad social en las empresas ciudadanas con la comunicación organizacional compleja. De donde se concluye, que  los  gerentes encargados de la responsabilidad social  corporativa de la empresa ciudadana venezolana, deberán vislumbrar no solo los aspectos económicos, de rentabilidad , en materia ambiental, y social, sino que deberán concebir a la comunicación organizacional  como una forma efectiva , de convergencia, evaluación y relación tanto de las  actividades, como de los procesos  considerados como filosofía organizacional, en la búsqueda de una alianza estratégica exitosa entre las organizaciones ciudadanas y su entorno.

 Palabras clave: Comunicación, Organizacional,  Complejidad, Responsabilidad, Social, Empresas ciudadanas.

2 comentarios

  1. […] Reflexiones gerenciales sobre comunicación organizacional compleja […]

    Me gusta

  2. Buen día, interesante y significativo el trabajo al concebir la comunicación organizacional un tema complejo e inherente a todo proceso de proyección al entorno y de responsabilidad social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: