POSTDOCTORADO GERENCIA PÚBLICA Y GOBIERNO

EJE TEMÁTICO: ÉTICA EN LA GERENCIA PÚBLICA   

Elaborado por Dr.Jairo Contrera   

Ponencia principal a cargo del Dr. José Vicente Villalobos, Ph.D.

La ponencia del Dr. José Vicente Villalobos (JVV) se fundamentó en la premisa primigenia consistente en establecer una vinculación necesaria del Sector Público con la Ciudadanía. Y como corolario el hecho de que la ética en la gestión pública está marcada por la incertidumbre, pero está impregnada de la praxis humana.

Se reconoce que toda organización (de naturaleza pública o privada) es fruto de decisiones adoptadas por individuos. El conferencista  basado en la teoría de Jürgen Habermas afirma que todos los sujetos, no lo son en sí mismos, sino sujetos éticos orientados por una concepción de evolución de la persona. Por lo cual sostiene, inspirado en el tratadista citado, que cuando la persona nace, no nace como persona, sino que nace como ser vivo. Es el proceso educativo quien lo define o delinea como persona.

Continúa exponiendo el Dr.JVV que el sólo hecho de la educación y la transformación en persona no es suficiente, es decir, es sólo el primer entramado del proceso. La persona en su proceso evolutivo e interacción con el otro, se va transformando durante la toma de decisiones, poco a poco en un sujeto ético, es decir el individuo pasa de persona a sujeto. Es un proceso evolutivo, es decir de ser vivo a persona y de persona a sujeto. Pero la vida cotidiana del ser humano en las organizaciones,  en calidad de sujetos, está mediatizada por el contexto, y ello se refleja en la toma de decisiones. El tomar decisiones transforma al individuo en sujetos éticos.

POSTDOCTORADO GERENCIA PÚBLICA Y GOBIERNO

En esta página versará sobre temas de la nueva gerencia pública y las manifestaciones más reciente del continuo proceso de las transformaciones gubernamentales que  se generan en las diversas naciones.

La nueva gerencia pública es un escenario holístico, con una gama de alternativas de cómo estructurar, administrar y monitorear el sector público de manera integral para instaurar adecuadamente políticas de estado, en la cual es necesario que se produzca una convergencia de intereses y percepciones, lo que permitirá seleccionar aquellos lineamientos estratégicos que reúnan suficiente consenso, como para asegurar que tendrán un sustento apropiado con el transcurso en el tiempo.

 

12 respuestas

  1. Excelente la temática planteada…

    Me gusta

  2. Doctora para mi es un placer tener comunicación con ud. gracias. M gustaria si esta en sus posibilidades poder conocerla y conversar sobre el tema.

    Me gusta

    • Hola Juan Torres!
      Estoy culminando el Postdoctorado en Gerencia Pública y Gobierno, programa académico interesante y de mucha pertinencia en el ámbito mundial, pues hoy la dinámica del desarrollo de los estados, así como las nuevas exigencias de la ciudadanía presentan características que han conllevado a las organizaciones del sector público tanto nacional, regional como local a reactualizar no solo sus procesos productivos con el avance tecnológico para garantiza calidad y productividad, sino a reorganizar todo sus sistemas de gestión a fin de hacerlos más eficaces.
      Este Postdoctorado te ofrece ciertas herramientas de gestión pública, las cuales puedes utilizar desde las instituciones como de la perspectiva del ciudadano organizado para la participación activa.
      Saludos

      Me gusta

  3. Hola Doctora Moraima, la felicito y le deseo el mayor exito posible en la culminacion de su tesis y logre cosechar lo que ud siempre a desao. Mi telefono es 0412 3554482

    Me gusta

  4. Doctora, le deseo feliz navidad y prospero año nuevo… mucho exito en su labor…

    Me gusta

  5. Saludos mi estimada Doctora, espero que haya terminado su postdoctorado con exito… se le estima

    Me gusta

  6. Hola mi querida Doctora es grato para mi escribirle, comence un doctorado en ciencias de la educacion y me gustaria si en algun momento podriamos conversar… exito.

    Me gusta

    • Hola Juan! Gusto en saludarte. Me contenta que estes cursando un doctorado, éste te abrirá las puertas a un mundo de nuevos conocimientos, asi como crecimiento personal. Sigue adelante Éxito.
      Saludos
      Moraima

      Me gusta

  7. Hola Doctora Moraima, espero se encuentre muy bien, deseo tener la oportunidad de conocerle…

    Me gusta

  8. Hola Dra. Moraima. Soy politólogo con doctorado en Ciencias Gerenciales. Deseo cursar el posdoctorado en Gerencia Pública y Gobierno. Vivo en Marigüitar. Favor orientarme

    Me gusta

Deja un comentario