La comunicación en las organizaciones

La  comunicación, es un componente estratégico  fundamental que proporciona un soporte estructural de conexión, creatividad, productividad,  la cual permite la interacción de los actores involucrados de las organizaciones haciéndola más dinámica, integral y competitiva.  Al respecto, se puede considerar a esta variable como la disciplina estratégica de primer orden, que  entrelaza a los diversos subsistemas  con la gestión del talento humano permitiendo una interacción eficiente, efectiva y eficaz, e intervienen en el desarrollo laboral como en  la productividad logrando con esto, los objetivos corporativos. 

            De tal manera, que  la comunicación organizacional, se encuentra dentro del subsistema social de interacción, puesto que es un proceso interno de las instituciones y éstas se consideran equivalentes a un sistema compuesto de actividades interdependientes donde se intercambian los mensajes sociales, además, la mediación es de manera transversal en todas las interdisciplinas constituidas dentro de ésta. Por tanto, esta disciplina forma parte de las estrategias a emplear por los directivos para lograr  la fluidez en la transmisión de información a todos los niveles y así tener la posibilidad de llevar a cabo cualquier transformación corporativa.

Esta disciplina se puede aplicar a cualquier tipo de organización, pública o privada, sea esta institucional, grande, media o pequeña, estas se dividen en unidades, métodos de transmisión de información y retroalimentación, redes, las cuales tienen como propósito  incentivar o influir sobre los  comportamientos. Las instituciones presentan modelos de gestión de comunicación muy diversos que obedecen a la evolución de sus propias necesidades. En muchos de los casos las estructuras y jerarquías tradicionales pueden limitar la función de los responsables de ésos procedimientos, al ignorar las ventajas de un entorno adecuado cercano a la dirección general, que favorece la planificación de estrategias unificadas y la oportunidad de ofrecer asesoría hacia los diferentes departamentos administrativos

Todo ello, implica que la comunicación organizacional es un componente de alta categoría para el desarrollo productivo, porque a través de la gestión comunicacional, permite la planificación, coordinación y dirección de las acciones, así como identificación, selección y combinación de los medios eficaces para el logro de los objetivos de las instituciones, igualmente posibilita la cohesión e identidad de sus miembros.  De tal modo, que mantiene interrelacionada las diferentes áreas involucradas, por lo que es un factor estratégico para la gestión de los directores.

En conclusión la Comunicación es una variable que conforma los caminos para la construcción y consolidación de principios así como de valores que expresen significados éticos, que influyan en los comportamientos de los actores involucrados generando energía innovadora, creativa, con una fuerza unificadora, despertando sentido de pertenencia, compromiso y sensibilidad social de manera que puedan  administrar, coordinar actividades coherentes para la buena marcha de la institución, de su funcionamiento, servicios y responsabilidades,   en sí para el  desarrollo productivo en beneficio del bien común.

 

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